top of page

La verdad sobre los perros Tacita de té, de Bolsillo o Mini Toy.

Constantemente nos llegan nuevos clientes preguntando por cachorros "Tacita" o "Mini", buscando un cachorro que "ya no crezca" y que quede con un tamaño similar al de un roedor.


Pero en realidad, unos cuantos centímetros pueden ser la diferencia entre un cachorro sano y uno con varios problemas médicos. Como dueño es importante que sepas los pros y contras de estos cachorros.




¿Qué es un perro Tacita o Mini?


Los perros tacita son criados para ser lo más pequeño posible. Podemos encontrar perros miniatura en distintas razas como Pug, Chihuahua, Poodle, Yorkie, Maltés, Pomerania o Shih Tzu.

Casi siempre los cachorros miniatura son los perros más pequeños dentro de una camada, pero esto puede ser debido a una condición médica o de nacimiento.

Para tener camadas enteras de cachorros mini, se cruzan un macho y una hembra que hayan nacido con esta característica, lo que puede acentuar los problemas médicos y congénitos y hace más fácil que se los transmitan a sus hijos. Es una práctica que pone en riesgo la salud de toda la camada a corto y largo plazo. Muchas veces ese look de ojos grandes y redondos y cara con forma de fresa o manzana (muy común en perros enanos) podría indicar problemas de hidrocefalea, por ejemplo.



La apuesta más segura sería de una camada de padres normales, elegir al cachorro más pequeño. Al ser hijo de perros sanos, se minimizan las posibilidades de problemas de salud. El detalle es que no se puede asegurar un tamaño exacto para este cachorro, ya que puede terminar de desarrollarse y quedar como sus padres y hermanos con el tiempo, o puede ser un poco más pequeño, pero no hay nada seguro.

Además, muchas veces la diferencia de tamaño y peso comparado con un ejemplar dentro del estándar de la raza es mínimo, tan sólo de unos cuantos centímetros o unos pocos gramos. En la práctica, no hay diferencia entre los cuidados de un perro tamaño normal y uno con enanismo (excepto los gastos y cuidados médicos que pueden tener). No hay mucha diferencia en un departamento por 5cm de altura o 500gr menos de peso en la mascota.

Tocando otro punto; es IMPOSIBLE que un cachorro ya no crezca. Estamos hablando de un cánido, descendiente del lobo, que por cruces seleccionados ha ido variando en su aspecto. Un perro no puede ser como un cuyo o una rata en tamaño. Y los vendedores sin escrúpulos que dicen que un perro de 2 meses se va a quedar del mismo tamaño están mintiendo descaradamente. Todos los perros terminan de desarrollarse por completo al menos al año de edad, sin excepción.


 

Beneficios de tener un perro Tacita o de Bolsillo.


Tener un perro que quepa en una bolsa tiene varios beneficios. Los puedes llevar a todos lados, llaman mucho la atención de familiares y amigos y -cuando están sanos- su tamaño pequeño significa que no requieren mucho alimento ni ensucian mucho.


Un perro pequeño tampoco necesita largos paseos. Con jugar en casa o salir en caminatas cortas es suficiente. Pero ésto no es exclusivo de los perros de bolsillo, y muchas de las razas pequeñas tienen todos estos beneficios sin tantos problemas de salud.


Problemas de salud en los perros Mini.


Los veterinarios apuntan una lista de enfermedades comunes en perros de bolsillo que incluye hipoglucemia, defectos en corazón, colapso traqueal, convulsiones, problemas respiratorios, problemas digestivos, ceguera e hidrocefalea (agua en el cerebro).


Muchos perros pequeños también pueden tener predisposición a desarrollar problemas dentales y de encías. Sus dientes de leche no se caen solos, y es común aprovechar la anestecia de la esterilización para quitarlos y evitar la acumulación de placa.


Otro problema relacionado al tamaño es la luxación patelar o luxación de rotula, lo que puede afectar su habilidad de caminar. Ésta condición también hace que el animal tenga mayor predisposición a artritis.


Otros peligros para los cachorros Tacita


Es importante que coman sus tres raciones al día. Si se brinca una sola de sus comidas su azúcar en sangre podría bajar y causar convulsiones e incluso la muerte (Hipoglucemia). También tienen problemas para mantener su temperatura corporal.


Los huesos delgados de estos perros se rompen con facilidad. Si no eres cuidadoso, pisarlo o que salte de superficies muy altas podrían causar fracturas.


Los accidentes son de vida o muerte en estos perros. Una caída desde un mueble o desde los brazos de su dueño, un ataque de otro perro más grande o un accidente de tráfico pueden ser fatales.


También tratarlos en el veterinario es complicado, por su baja temperatura y baja azúcar en sangre. La anestesia es más difícil de controlar, y canalizarlos con intravenosa es muy complicado por el tamaño de las venas.


A nadie le gusta ver a su mascota sufrir, ni padecer bajo el costo que todo los cuidados médicos pueden tener. Todos los perros pueden tener problemas de salud, pero lo mejor es buscar siempre una mascota lo más sana posible.

153 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

SHEPPIT

bottom of page